BECAS
CAUBET MarÍa Noelia
artículos
Título:
Los lugares de la música. Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
CAUBET, MARÍA NOELIA
Revista:
PolHis Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política
Editorial:
Programa Interuniversitario de Historia Política
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 vol. 13 p. 185 - 218
ISSN:
1853-7723
Resumen:
El cultivo de la música, especialmente de las expresionesacadémicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidospor las élites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, enBahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manosprivadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de losinstitutos bahienses desde los años veinte y hasta 1957, cuando seprodujo la concreción oficial del Conservatorio de Música y ArteEscénico, e indaga en las prácticas y representaciones de los agentesque los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedabanal margen de la regulación estatal, estas instituciones constituíanespacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a laformación específica de los músicos cuando el Estado aún no habíaconstituido establecimientos permanentes para su enseñanza en laciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, losestablecimientos favorecían la configuración de circuitos desociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban lacreación de redes y activaban mecanismos de distinción sociocultural.