INVESTIGADORES
VUARANT SalomÉ
informe técnico
Título:
Informe pedagógico
Autor/es:
ALICIA GARCÍA; CLAUDIA LOMAGNO; SALOMÉ VUARANT; DIEGO CABALLERO, MARÍA EUGENIA SANTOS
Fecha inicio/fin:
2022-08-22/2022-09-22
Páginas:
1-16
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Higiene, alimentacion y nutricion-Otros
Descripción:
En el presente proyecto se propusieron una serie de talleres de mapeo participativos como metodologías diagnósticas para aplicar al campo de la salud y nutrición pública.A partir de esta metodología se buscó conocer y aplicar la herramienta de mapeo participativo y reconstruir capas de información acerca de las prácticas de captura, comercialización, consumo y manipulación de pescado de río en el territorio de Villa Paranacito (departamento islas), en articulación con el proyecto de extensión Tirando Redes.El concepto de ?capas de información? proviene tanto de los estudios urbanistas como de la cartografía y se lo utiliza frecuentemente para construir sistemas de información geográficos geo-referenciados. El término ?capa? es también asimilable al de ?nivel? de información. Es decir que con esta técnica diagnóstica se buscó acceder a distintas capas/ niveles de información que nos permitieran superponer datos para lograr una comprensión global del territorio trabajado, incorporando los puntos de vista de los actores participantes. Al interior de la cátedra de Nutrición y Salud Pública los estudiantes trabajaron en el aula sobre bibliografías específicas referentes al tema teórico tales como ?Instructivo de mapeo colectivo manual y digital para equipos de salud, UNLP, 1ra ed. Año 2020? y Vida cotidiana de las mujeres de familias pescadoras artesanales de Entre Ríos, Salomé Vuarant (2021)? mediante pautas de trabajo grupal, previo a la etapa preparatoria para aplicar la Metodología de Mapeo participativo. En esta instancia los estudiantes pudieron reconocer e integrar temas teóricos propios de la cátedra, tales como contexto y determinantes socioeconómicos, proceso salud enfermedad atención, familia, género, situación de salud de las familias pescadoras, Seguridad alimentaria y nutricional, soberanía alimentaria, relación con ODS sensibles a la nutrición, entre otros. El trabajo en territorio permitió a los estudiantes conocer el contexto de la comunidad escolar, apreciar el paisaje en que se encuentra la Escuela Nº4 sobre la margen del arroyo, valorar el trabajo que realiza la directora de la escuela y la comunidad toda; conocer la vida cotidiana familiar expresada por una mamá pescadora, quien reconoce este trabajo como una ayuda a su esposo pescador, descubrir cómo se organizan en el hogar y viven a diario el proceso salud enfermedad atención, donde prima la pesca y la caza (cuando hay bajante y sin pesca) sobre el cansancio, el dolor corporal y la atención a las dolencias y poder así poner en crisis el derecho a la salud, la seguridad social . Los estudiantes lograron descubrir en campo los saberes de la comunidad, de los niños, la educación basada en valores, el sentido de pertenencia y cuidado del agua y el ambiente en particular, a su vez manifiestan que aprendieron e interpretaron, más allá, su rol en el campo disciplinar de la nutrición en salud pública, plantearse desde las políticas alimentarias problemas de investigación, posibles intervenciones alimentario-nutricionales en el ámbito escolar y familiar.