BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Un Glam sudaca? Estilos y derivas en la escena under rioplatense de los años ochenta. El caso de estudio de Batato Barea
Autor/es:
MARINA SUAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Jóvenes investigadores UNSAM; 2017
Institución organizadora:
Universidad de San Martin
Resumen:
ResumenNacido y criado en la Inglaterra de los años setenta, el Glam es aquel estilo que ha ido más lejos en desinvertir la imagen masculina de los rasgos biológicos secundarios y de cualquier moda que permita reconocer a un hombre en oposición a una mujer (Echevarren, 1998). Rápidamente, este estilo se dispersó con características propias, por todo América implicando a la música, a la moda, al arte, al teatro, y a la proliferación de estéticas urbanas. Si bien suele asociarse especialmente con la estética rockera inglesa y neoyorkina, proponemos indagar en las formas específicas que asumió éste estilo, fuertemente vinculado al movimiento gay y al arte andrógino, en Buenos Aires de los años 80. En este sentido, también retomaremos algunos planteamientos de Gonzalo Aguilar (2014) quien acuñó el término Glam Latino y afirma que estearribó a nuestro continente por esos años y desató también la fiebre Glam, más oculta y sin duda más clandestina. En sus análisis, el autor caracterizó a ciertos personajes, especialmente en Brasil, portadores de una estética Glam. En el presente trabajo, nos proponemos rastrear dicho estilo en el underground porteño de los años 80, especialmente en la imagen de Batato Barea, quien hacia finales de la década se autodefinió como clown-travesti-literario desarrollando de manera creciente una estética que consideramos puede ser catalogada como unGlam rioplatense con características propias.