BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
« Infectados por el Arte. Transgresión, cuerpos y memoria en el arte porteño de los años 80 y 90. Un análisis de las trayectorias artísticas de Liliana Maresca y Batato Barea »
Autor/es:
MARINA SUAREZ
Lugar:
Paris
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional CRICCAL 15° Coloquio Internacional Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris III.« Relatos memoriales y políticas contemporáneas de la memoria en América Latina (1990-2015). Ficción, no-ficción y prácticas políticas.; 2016
Institución organizadora:
Sorbonne Nouvelle, Paris III.
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Times;panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:Times;panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;}@font-face{font-family:"MS Gothic";mso-font-alt:"MS ゴシック";mso-font-charset:128;mso-generic-font-family:modern;mso-font-pitch:fixed;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:36.0pt;line-height:150%;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;font-family:Times;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:FR;mso-fareast-language:FR;mso-no-proof:yes;}p.Rsum, li.Rsum, div.Rsum{mso-style-name:Résumé;mso-style-unhide:no;margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:14.2pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:Times;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:FR;mso-fareast-language:FR;mso-no-proof:yes;}span.pagenumber{mso-style-name:"page number";mso-style-unhide:no;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:10.0pt;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;font-family:Times;mso-ascii-font-family:Times;mso-fareast-font-family:Times;mso-hansi-font-family:Times;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->ResumenEn Buenos Aires, hacia principios de la democracia,la apertura de espacios de producción ?en general precarios e improvisados? porfuera de los espacios oficiales, favoreció cruces entre diferentes formas deexpresión artística. La posibilidad de volver a experimentar el espacio públicoasistió a las asociaciones entre artistas. Dentro de los circuitos no centralesdel campo cultural se realizaban acciones artísticas colectivas y laimprovisación guió al teatro, la pintura dejó de ser objeto y pasó a seracontecimiento. El cuerpo fue objeto de arte y la sexualidad un campo posiblepara el cuestionamiento de la normativa dictatorial. En la delgada línea quedelimita y, al mismo tiempo, pone en contacto a estos elementos, se puedeubicar a Batato Barea y Liliana Maresca. Consideramos que el análisis de sustrayectorias resulta una aproximación a este momento experimental, atravesadopor experiencia del autoritarismo, la imposición de un orden de los cuerpos yla emergencia del SIDA. Esta enfermedad que afectó a ambos, fue asociada conlas prácticas sexuales consideradas libertinas, y su prevención actuóenmascarando la represión, con el propósito de ?higienizar? a las poblacionesde riesgo. Tanto Barea como Maresca se enfrentaron activamente contra estepoder disciplinador. Sus acciones artísticas, tanto colectivas comoindividuales, actuaron sobre un tejido social dañado por el trauma yconsideramos que representan un primer paso en la recuperación de los procesos dememoria y justicia. Una vez que las memoriassubterráneas lograron invadir el espacio público, reivindicaciones múltiples seacoplaron a las disputa de la memoria, con importantes conquistas hoy en elcampo de los Derechos Humanos en Argentina. RésuméÀ Buenos Aires, dans les premiers temps du retour àla démocratie, l?ouverture de nouveaux espaces de production artistique? en général précaire et improvisé ? hors des espaces officiels, afavorisé le croisement entre des formes diverses d?expression. La possibilitéde faire de nouvelles expériences dans l?espace public a aidé les artistes às?associer. Dans le cadre de circuits constitués en marge des centres d?activitéculturelle, on a assisté à la réalisation d?actions artistiques collectives,alors que l?improvisation a marqué le théâtre, la et que la peinture a cesséd?être objet pour devenir événement. Le corps est devenu objet d?art et lasexualité un champ où il était possible de contester les règles de ladictature. Sur la ligne ténue qui délimite ces éléments et à la fois les met encontact, se situent Batato Barea et Liliana Maresca. Nous considérons quel?analyse de leurs parcours constitue une approche de ce moment expérimental oùl?on rencontre; d?ne part, l?expérience de l?autoritarisme, imposant l?ordreaux corps eux-mêmes et, d?autre part, l?émergence du SIDA. Cette maladie qui aaffecté les deux artistes se trouve associée aux pratiques sexuelles considéréescomme libertines, et sa prévention a servi à masquer la répression, au prétexted?une « hygiène » à apporter à des populations à risques. Aussi bienBatato Barea que Liliana Maresca se sont affrontés à ce pouvoir imposant ladiscipline. Leurs actions artistiques, tant collectives qu?individuelles,portaient sur un tissu social frappé par ce traumatisme ; nous considéronsqu?elles représentent un premier pas dans la récupération des processus de lamémoire et de la justice. Dès lors que les mémoires souterraines parvinrent àgagner l?espace public, de multiples revendications se trouvèrent accoupléesaux disputes sur la mémoire, débouchant aujourd?hui sur d?importantes avancéesdans le champ des Droits de l?Homme en Argentine. Palabrasclaves: Memoria, dictadura, arte, cuerpo, SIDA  Mots clés: mémoire, dictature, art, corps, SIDA