BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
La sexualidad la politica y el arte en los años ochenta. Un analisis del teatro underground porteño a través de la figura de Batato Barea y su entorno artistico
Autor/es:
MARINA SUÁREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Universidad Nacional de Quilmes. I Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El advenimiento de la democracia en Argentina, marcó un quiebre en la historia del desempeño del campo artístico. Durante los años de dictadura el mundo artístico en general y las zonas periféricas de este campo en particular, debieron restringir sus apariciones públicas y sus actividades fueron limitadas como consecuencia de la represión. Sin embargo, en este periodo se fue gestando un clima cultural que,  con el advenimiento de la democracia, se hará notar con la aparición de actores de zonas no convencionales del campo artístico portadores de una estética contracultural que se posicionaron críticamente y de manera diferencial respecto a las zonas centrales de este campo. En este contexto emerge como figura distintiva Batato Barea, como un exponente fundamental del denominado underground porteño que trasladó a su vida cotidiana lo más transgresor del arte. Identificándose como ?clown-travesti-literario? Barea experimentó con los limites del humor, la critica, el arte y la sexualidad manera singular y disruptiva. Por esta razón su figura es fundamental para analizar este momento histórico no solo porque en ella se anudan distintos campos: teatro, performance, literatura y artes plásticas en un movimiento cuestionador, sino también por su vivencia de la homosexualidad y el travestismo en un momento de gran represión.