BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Una comunidad, un refugio. El trabajo colectivo y las artes escénicas en la Buenos Aires de la Transición a la democracia: el caso de El Clú del Claun
Autor/es:
MARINA SUAREZ Y CAMILA ZAPATA GALLAGHER
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; CIJIET; 2023
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen:
En los albores de la democracia en Buenos Aires, un grupo de jovencísimos estudiantes se encontraron en una búsqueda común de técnicas actorales diversas. Con edades y trayectorias diferentes se nuclearon en torno a una profesora de clown que traía, desde Francia, nuevas enseñanzas, ideas y experiencias. Los lazos afectivos entre los jóvenes fueron afianzándose y, en las clases, comenzaron a gestarse situaciones, personajes, escenas y obras. La emergencia de un ?nosotros? por fuera de las singularidades funcionó como un resguardo emocional que favoreció la creatividad en la intimidad de los encuentros y también en las calles donde presentaban sus números. Así ocuparon colectivamente un lugar vedado durante los años de dictadura militar: el espacio público. Esta ponencia explora, desde una metodología cualitativa y relacional, la historia de El Clú del Claun (1983-1989). Indagamos en los vínculos entre los integrantes, las búsquedas que los unieron y las dinámicas afectivas que estuvieron en la génesis de la singularidad del grupo. Desde las teorías sobre la construcción colectiva del arte de Randall Collins y de Howard Becker analizaremos aquellos modos de trabajo colectivo que permiten el afianzamiento de los vínculos y la efervescencia creativa en situaciones sociales desfavorables como puede ser el Terrorismo de Estado y sus remanencias represivas en los albores de una naciente democracia.