BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
El underground porteño de los 80: entre las instituciones oficiales y los espacios comerciales. Eventos colaborativos, disrupciones y transdisciplinariedad
Autor/es:
MARINA SUAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur: "Cuerpos en peligro: Minorías y migrantes"; 2019
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
Los años 80 en Buenos Aires estuvieron signados por el último período de  dictadura cívico militar y los comienzos de la transición democrática, proceso que no fue ni lineal ni inmediato. En este contexto, teatristas y artistas de las más variadas disciplinas fueron protagonistas de un movimiento ?underground? cuyo impulso de acción creativa se expresó en la apertura de espacios de reunión y producción, y en acciones mayormente colaborativas. Los encuentros en una multiplicidad de espacios poco visibles y precarios contrastaron con acciones que buscaron ocupar las calles, los subterráneos, y otros espacios públicos, como las protagonizadas por grupos como El Clú del Claun (elenco que recurrió al humor) y La Organización Negra (grupo que, en sus performances, puso en escena a la violencia desplegada por la dictadura militar). No obstante, también instituciones vinculadas a la ?alta cultura?, centros culturales dependientes del Estado, y hasta locales bailables, progresivamente albergaron obras de teatro, performances y otras acciones multimediales, en sus instalaciones. Por consiguiente, las fronteras del llamado underground porteño, se extendieron por fuera de sus márgenes. En esta línea, nos proponemos analizar a los actores, asociaciones, intercambios y acciones artísticas de tres experiencias transversales materializadas en muestras colectivas llevadas a cabo en dos instituciones oficiales y en una discoteca, que reunieron a diferentes artistas y actores del underground. Nos referiremos puntualmente a: La Kermesse (1986) en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires,  Lo que el viento se llevó (1989) en el Centro Cultural Rojas, y Los Museos Bailables (1988) en la discoteca Palladium.