BECAS
SUAREZ Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Infectados por el Arte. Transgresión, cuerpos y memoria en el arte porteño de los años 80 y 90. Un análisis de las trayectorias artísticas de Liliana Maresca y Batato Barea
Autor/es:
MARINA FERNANDA SUÁREZ
Lugar:
Paris
Reunión:
Congreso; XV Colloque du CRICCAL 17-18-19 novembre 2016 Récits mémoriels et politiques contemporaines de la mémoire en Amérique Latine (1990-2015) Fiction, non-fiction et pratiques politiques; 2016
Institución organizadora:
Paris III
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Arial;panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;}@font-face{font-family:Times;panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:128;mso-generic-font-family:roman;mso-font-format:other;mso-font-pitch:fixed;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;mso-font-charset:128;mso-generic-font-family:roman;mso-font-format:other;mso-font-pitch:fixed;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader{mso-style-priority:99;mso-style-link:"Header Char";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;tab-stops:center 207.65pt right 415.3pt;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}span.MsoPageNumber{mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";mso-ansi-language:EN-US;}p{mso-style-priority:99;mso-margin-top-alt:auto;margin-right:0cm;mso-margin-bottom-alt:auto;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:Times;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}p.CuerpoA, li.CuerpoA, div.CuerpoA{mso-style-name:"Cuerpo A";mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;mso-hyphenate:none;font-size:12.0pt;font-family:Times;mso-fareast-font-family:Times;mso-bidi-font-family:Times;color:black;border:none;mso-fareast-language:ES;text-underline:black;}p.Cuerpo, li.Cuerpo, div.Cuerpo{mso-style-name:Cuerpo;mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;mso-hyphenate:none;font-size:12.0pt;font-family:Times;mso-fareast-font-family:Times;mso-bidi-font-family:Times;color:black;text-underline:black;}span.HeaderChar{mso-style-name:"Header Char";mso-style-priority:99;mso-style-unhide:no;mso-style-locked:yes;mso-style-link:Header;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:595.0pt 842.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:35.4pt;mso-footer-margin:35.4pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Infectados por el Arte. Transgresión, cuerposy memoria en el arte porteño de los años 80 y 90. Un análisis de las trayectorias artísticas deLiliana Maresca y Batato Barea. Resumen En Buenos Aires, haciaprincipios de la democracia, la apertura de espacios de producción -en generalprecarios e improvisados- por fuera de los espacios oficiales, favoreció crucesentre diferentes formas de expresión artística. La posibilidad de volver aexperimentar el espacio público, asistió a las asociaciones entre artistas.Dentro de los circuitos no centrales del campo cultural se realizaban accionesartísticas colectivas y la improvisación guió al teatro, la pintura dejó de serobjeto y pasó a ser acontecimiento. El cuerpo fue objeto de arte y lasexualidad un campo posible para el cuestionamiento a la normativa dictatorial.En la delgada línea que delimita y, al mismo tiempo, pone en contacto a estoselementos, se puede ubicar a Batato Barea y Liliana Maresca. Consideramos queel análisis de sus trayectorias resulta una aproximación a este momentoexperimental, atravesado por experiencia del autoritarismo, la imposición de unorden de los cuerpos y la emergencia del SIDA. Ésta enfermedad que afectó a ambos,fue asociada con las prácticas sexuales consideradas libertinas, y su prevenciónactuó enmascarando la represión, con el propósito de ?higienizar? a laspoblaciones de riesgo. Tanto Barea como Maresca se enfrentaron activamentecontra este poder disciplinador. Sus acciones artísticas tanto colectivas comoindividuales, actuaron sobre un tejido social dañado por el trauma yconsideramos que representan un primer paso en la recuperación de los procesos dememoria y justicia. Una vez que las memorias subterráneas lograron invadir elespacio público, reivindicaciones múltiples se acoplaron a las disputa de lamemoria, con importantes conquistas hoy en el campo de los Derechos Humanos enArgentina.