BECAS
SUAREZ Marina
artículos
Título:
Itinerarios y Experimentación en el arte de los 80. Una cartografía desbordada de espacios del ?underground? en Buenos Aires. Nuevo mundos
Autor/es:
MARINA SUAREZ
Revista:
Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Editorial:
Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2019
Resumen:
Con la llegada de la democraciaBuenos Aires asistió a la conformación deun movimiento artístico usualmentecatalogado por el público y la prensa como?underground?. Sus acciones tan intensascomo efímeras se desarrollaronprincipalmente en espacios de producciónprecariamente sostenidos, a menudotransitorios y también en la vía pública,dentro del circuito del denominado?underground?. No obstante tambiéntuvieron lugar en instituciones oficialesvinculadas a ?la alta cultura? o dedependencia pública. La ciudad quedurante los años de dictadura militar(1976-1983) había permanecido vedada yse había tornado un espacio dedisciplinamiento, se convertía en unaextensión para la experimentación,configurando nuevas formas de habitarla ylos artistas no demoraron en repropiarse deella. El objetivo del presente trabajo esreconstruir una cartografía crítica deespacios de la contracultura (en oposicióna la cultura hegemónica) postulando quelos artistas transitaron, no solo por sitiosimprovisados y precarios, sino también porinstituciones oficiales y públicos.Abstract: Towards the end of the militarydictatorship and the beginning of thedemocratic period, democracy Buenos Aireswitnessed the formation of an artisticmovement usually classified by the public andthe press as "underground". Their intense andephemeral actions developed mainly inprecariously sustained production spaces,often transitory and also on public roads,within the circuit of the so-called"underground". However, they also took placein official institutions linked to "high culture"or public dependency. The city that during theyears of military dictatorship (1976-1983) hadremained closed and had become a space ofdiscipline, became an extension forexperimentation, configuring new ways ofinhabiting it and the artists did not delay inreproducing it. The objective of this paper is toreconstruct a critical cartography ofcounterculture spaces (in opposition to thehegemonic culture)