BECAS
SUAREZ Marina
artículos
Título:
l a sexualidad, la política y el arte en los años ochenta. u n análi- si s del teatro underground porteño a través de la figura de Batato Barea y su entorno artístico
Autor/es:
MARINA SUÁREZ
Revista:
NIERIKA. REVISTA DE ESTUDIOS DE AR
Editorial:
Nerika
Referencias:
Lugar: Distrito Federal, Mexico.; Año: 2014 vol. 5 p. 18 - 30
ISSN:
1870-1477
Resumen:
Resumen El advenimiento de la democracia en Argentina marcó un quiebre en la historia del desempeño del campo artístico. Durante los años de dictadura, el mundo artístico en general, y las zonas periféricas de este campo en particular, debieron restringir sus apariciones públicas y sus actividades fueron limitadas como consecuencia de la represión. Sin embargo, en este periodo se fue gestando un clima cultural que, con el advenimiento de la democracia, se hará notar con la aparición de actores de zonas no convencionales del campo artístico portadores de una estética contracultural que se posicionaron críticamente y de manera diferencial con respecto a las zonas centrales de este cam- po. En este contexto emerge como figura distintiva Batato Barea, como un exponente fundamental del denominado underground porteño que trasladó a su vida cotidiana lo más transgresor del arte. Identificándose como clown-travesti-literario, Barea experimentó con los límites del humor, la crítica, el arte y la sexualidad de manera singular y disruptiva. Por esta razón su figura es fundamental para analizar este momento histórico no sólo porque en ella se anudan distintos campos (teatro, perfor- mance, literatura y artes plásticas) en un movimiento cuestionador, sino también por su vivencia de la homosexualidad y el travestismo en un momento de gran represión. Palabras clave: transición democrática, campo artístico, sexualidad, política