BECAS
SUAREZ Marina
artículos
Título:
“El humor en El Palacio de la Risa: parodia y crítica social en la televisión argentina de los años 90”
Autor/es:
MARINA SUÁREZ Y PABLO SALAS TONELLO
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
Astrolabio. Nueva Epoca
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2023 vol. 33 p. 1 - 100
ISSN:
1668-7515
Resumen:
La televisión se constituyó en el dispositivo comunicacional de mayor importancia en los años90, al llegar a todos los hogares de clase media y ocupar un rol preponderante en laelaboración de sentidos sociales compartidos. El objetivo de este artículo es indagar distintasdimensiones y sentidos del humor en El Palacio de la Risa, programa humorístico televisivode gran relevancia conducido por Antonio Gasalla entre 1992 y 1996 –transmitido por ATC yCanal 13– en Argentina. Nos enfocaremos en los números protagonizados por los actoresAlejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, quienes, junto a Gasalla, introducen importantesinnovaciones en la producción humorística televisiva. En la primera sección, analizaremosqué elementos del teatro underground en los 80 son recuperados y puestos en juego en lapropuesta televisiva. A continuación, se examinarán tres dimensiones que funcionan comomateria prima para la producción humorística del trío: la crítica a las clases dominantesargentinas, la tensión entre sexualidades dominantes y disidentes, y las menciones paródicasrealizadas sobre la propia televisión. En cuanto a la metodología, el trabajo fue realizado enbase a un análisis de 30 sketches del trío Urdapilleta-Gasalla-Tortonese, registrando temas,aspectos estéticos, gestualidad corporal y usos discursivos. En suma, el trabajo realiza unacontribución al conocimiento de la cultura de masas y las posibilidades paródicas y dedesestabilización del sentido común de la televisión durante los años 90 en Argentina.