BECAS
SUAREZ Marina
artículos
Título:
Afectividad y creatividad. La potencia (micro)política de la amistad en el colectivo teatral. El Clú del Claun
Autor/es:
SUAREZ, MARINA
Revista:
Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Editorial:
RELIGACION. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES)
Referencias:
Lugar: Ecuador; Año: 2023 vol. 8
Resumen:
ResumenEn los albores de la democracia en Buenos Aires, un grupo de jovencísimos estudiantes se encontraron en una búsqueda común de técnicas actorales diversas. Con edades y trayectorias diferentes se nuclearon en torno a una profesora de clown que traía nuevas enseñanzas, ideas y experiencias. Los lazos afectivos entre los jóvenes fueron afianzándose y, en las clases, comenzaron a gestarse situaciones, personajes, escenas y obras. La emer-gencia de un “nosotros” por fuera de las singularidades funcionó como un resguardo emocional que favoreció la creatividad en la intimidad de los encuentros y también en las calles donde presentaban sus números. Así ocuparon colectivamente un lugar vedado durante los años de dictadura militar: el espacio público. Este artí-culo explora, desde una metodología cualitativa y relacional, la historia de El Clú del Claun. Partiendo del giro afectivo, indaga en los vínculos entre los integrantes, las búsquedas que los unieron y las dinámicas afectivas que estuvieron en la génesis de la singularidad del grupo.Palabras clave: Afectividad; Teatro; Clown; Postdictadura argentina.ABSTRACTAt the dawn of democracy in Buenos Aires, a group of very young students met in a common search for di-fferent acting techniques. With different ages and backgrounds, they gathered around a clown teacher who brought new teachings, ideas and experiences. The bonds of affection among the young people became stronger and, in the classes, situations, characters, scenes and plays began to develop. The emergence of a “we” outside the singularities worked as an emotional shelter that favored creativity in the intimacy of the meetings, and in the streets where they presented their acts. Thus, they collectively occupied a place forbidden during the years of military dictatorship: the public space. This article explores, from a qualitative and relational methodology, the history of El Clú del Claun. Starting from the affective turn, it explores the links between the members, the searches that united them and the affective dynamics that were at the genesis of the singularity of the group.Keywords: Affectivity; Theater; Clown; Post-dictatorship Argentina.