BECAS
SUAREZ Marina
artículos
Título:
Sociabilidad y coqueteos entre el rock y el teatro de los años 80. Entretelones de la historia de una canción
Autor/es:
MARINA SUÁREZ
Revista:
AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte ?
Editorial:
Departamento de Historia y Teoría del Arte ? Facultad de Arte Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2022 vol. 16 p. 117 - 139
ISSN:
2347-0135
Resumen:
Resumen: Una buena noche de 1982, aún en dictadura militar, la directora teatral Viviana Tellas se sentó en una mesa del emblemático Café Einstein de Buenos Aires. Venía con muchas ideas en la cabeza, por entonces había fundado el grupo rockero teatral de chicas: Las Bay Biscuits y estudiaba dirección teatral. Las ideas bullían en su mente y las plasmó en un escrito que sería una canción para hacer con su grupo de amigas. Julio Cesar, Cleopatra, el poder, la belleza, el miedo, la filosofía, las artes y su propia época. Cleopatra, la Reina del Twist se convirtió en un emblema del rock nacional “divertido” y se popularizó de la mano de la banda Los Twist. Sin embargo, hasta el día de hoy es poco sabido que la autoría de esta letra pertenece a una mujer formada en las artes escénicas. ¿Cómo se expresan las liminalidades entre el rock y el teatro en los años 80 en el trasfondo de la historia de esta canción?? ¿Qué formas adquirió la sociabilidad entre artistas en ese período bisagra? ¿Cuál fue el lugar de las mujeres en el rock? Estas preguntas orientarán al presente artículo que aborda una época en la que ciertos trasvasamientos entre la dictadura military la democracia dieron lugar a la conformación de un escenario artístico permeable y lábil. En este marco, se yuxtapusieron disciplinas dando lugar a expresiones singulares y colaborativas como la canción que analizaremos en esteescrito.