INVESTIGADORES
MELENDEZ Ana Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Las distancias y los acercamientos Reflexiones desde una arqueología para la inclusión.
Autor/es:
MELÈNDEZ, ANA SOLEDAD; ROSSETTO REVERÓN, DAVID ARNOLDO
Lugar:
Coroico provincia Noryungas de La Paz
Reunión:
Otro; XV I Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Arqueología y Antropología; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS CARRERA DE ANTROPOLOGÍA
Resumen:
Las distancias y los acercamientos Reflexiones desde una arqueología para la inclusión. Meléndez Ana Soledad. Escuela de Arqueología. U.N.Ca. Rossetto David A. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.U.N.R. A lo largo de nuestra formación hemos aprendido a pensar el pasado como perteneciente a un tiempo muy lejano, ajeno a nosotros y propenso a ser secuenciado, caracterizado, clasificado,tipologizado, etc... Esto se debe en gran medida a que se ha establecido en el campo disciplinar una delimitación, artificial pero naturalizada, desde dónde se prescribe qué problemáticas deben ser abordadas por la arqueología, y cuáles no. Este es uno de los motivos por los que los trabajos respecto del reconocimiento de las continuidades temporales y del pasado reciente, siendo un ejemplo paradigmático los trabajos sobre la recuperación de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, son relativamente nuevos. Irónicamente es desde éste tipo de espacios (que desde la prescripción disciplinar se presentan como liminares) donde se hace posible pensar de manera diferente la relación que el arqueólogo establece con su objeto/sujeto disciplinar. El presente trabajo se propone partir de diferentes experiencias de nuestra formación en estas temáticas “liminares”, para elaborar desde allí una reflexión sobre las relaciones que el sujeto investigador establece necesariamente con los sujetos vinculados a la historia que estamos tratando de construir. Y de cómo las ideas y propuestas generadas desde esta experiencia, pueden ser pensadas como una estrategia metodológica válida para trabajar en problemáticas que según la prescripción tradicional denominaríamos arqueológicas. En éstas, los sujetos investigadores y los sujetos que reclaman su relación con ese pasado que intentamos construir, se interpelan y se definen mutuamente en una relación dialógica desde donde es posible generar un conocimiento inclusivo que habilite una activa vinculación de los sujetos con su historia.