INVESTIGADORES
BRIOLOTTI Ana Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DESARROLLO INFANTIL EN DOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA DEL PRIMER PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA EN LA UNLP (1958-1969)
Autor/es:
ANA SOLEDAD BRIOLOTTI
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; 6º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (UNLP); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNLP)
Resumen:
El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la UNLP conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.