INVESTIGADORES
BRIOLOTTI Ana Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo psicológico en el discurso de la puericultura argentina: un aporte para el estudio de las relaciones entre medicina infantil y psicología a mediados del siglo XX
Autor/es:
ANA SOLEDAD BRIOLOTTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
En el marco de una investigación que indaga las relaciones entre medicina infantil y psicología en el Río de la Plata a mediados del siglo XX, este trabajo se propone identificar una serie de ideas planteadas por los médicos puericultores en torno al desarrollo psicológico en la primera infancia. En el marco del problema de la cantidad y calidad de la población argentina, la puericultura intentó promover el aumento de los índices de natalidad y la mejora en la calidad de la población a través de la difusión de normas prácticas destinadas a proteger la salud materno-infantil y prevenir la aparición de enfermedades. El trabajo se apoya en el análisis de fuentes primarias correspondientes al período estudiado. Se seleccionaron artículos de revistas científicas, conferencias y actas de congresos, publicados entre la década de 1930 y la primera mitad de los años cuarenta. Dicho período coincide con la consolidación institucional de la puericultura local a través de la creación de asociaciones profesionales y cátedras y la realización de eventos científicos específicamente vinculados con dicha disciplina. Las fuentes consultadas coinciden en señalar la incidencia del ambiente en el desarrollo, lo cual puede atribuirse a la estrecha vinculación de la puericultura con la medicina social y la higiene. Asimismo, se destaca la importancia de la educación del niño, dada su natural predisposición a adquirir vicios y conductas reprobables. La responsabilidad por dicha tarea, consistente en formar hábitos y encauzar instintos, es atribuida a la madre, de quien se espera el cumplimiento de los preceptos científicos de crianza indicados por el médico. A su vez, las nociones acerca del desarrollo psicológico sostenidas por los médicos sirven de fundamento para enfatizar la importancia del entorno familiar en el desarrollo del niño, lo cual refuerza y legitima el modelo tradicional de familia de clase media.