BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y continuidades entre la Formación Docente de los Profesores de Letras y las teorías lingüísticas hegemónicas. Estudio 2
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras -E.n.e.l.l.-; 2011
Institución organizadora:
Centros de Estudiantes de universidades públicas argentinas
Resumen:
En el presente trabajo nos propusimos comunicar avances de una investigación realizada en el marco del Proyecto de Investigación CAI+D 2009-2011 "Obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en la escuela secundaria: diagnóstico y propuestas de intervención", en el cual abordamos la problemática de la enseñanza de la lengua en la ciudad de Santa Fe.Se presenta un diagnóstico al que se arribó sobre las teorías lingüísticas desde las cuales los profesores construyen el objeto discipinar en sus aulas de lengua para ser enseñado e identificamos los obstáculos epistemológicos e ideológicos que funcionan en algunas prácticas de enseñanza promoviendo aprendizaje rituales e inertes en el sentido de Perkins (1992).