BECAS
SANTOMERO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que nos cuenta el archivo. Notas sobre la historia de los estudios filológicos y lingüísticos en Rosario (1952-1967)
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA; PÉREZ CORTI, MARÍA SOL
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; XIV MiniEnapol de Historiografia Linguística; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Linguística da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (USP)
Resumen:
Esta comunicación indaga en los comienzos de la institucionalización de los estudios filológicos y lingüísticos en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Rosario, Argentina) desde la perspectiva de la historiografía lingüística. El objetivo es reconstruir la emergencia de este subcampo de conocimiento, las trayectorias de sus principales agentes, las propuestas curriculares iniciales y las actividades de los primeros espacios de investigación. Con ese fin, se examinan materiales documentales dispersos en diversos soportes y repositorios institucionales, así como la producción científica de esos agentes en el período (Swiggers 1990, 2009). Los hitos iniciales están dados por la creación de la carrera de Letras en 1948 y su paulatino desarrollo y por la fundación en 1952 de un centro específico de investigación, el Instituto de Filología. Su primer director, el romanista alemán Gerhard Moldenhauer, delinea una agenda científica para el área que incluye como propósito central el estudio de las variedades locales del español y de las lenguas indígenas. A partir del análisis del corpus recolectado, comprobamos que, si bien su gestión no avanza en esa dirección (o al menos no lo hace él en su producción), sí conforma un espacio que sienta las bases y sostiene por más de una década la formación y profesionalización de recursos humanos, que luego impulsarán numerosas investigaciones sobre la lengua hablada en la zona de Rosario y el litoral argentino. Esa línea se profundizará en 1966-1967 cuando confluye una serie de factores internos y externos (Schlieben-Lange 2019 [1983]) -cambio de dirección y denominación del Instituto, nuevo plan de estudios, ampliación de la oferta de materias del área, golpe de Estado e intervención de la universidad- que deriva en una dinamización y consolidación de los procesos de institucionalización de la lingüística en la UNL.