BECAS
SANTOMERO Lucila
capítulos de libros
Título:
La "Maestría en Ciencias del Lenguaje" del Instituto Joaquín V. González: las Letras de pie en los primeros años de la posdictadura argentina
Autor/es:
RAMÍREZ, CRISTIAN; LUCILA SANTOMERO
Libro:
Libro digital "Séptimo Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL"
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral- CEDINTEL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020; p. 91 - 108
Resumen:
El presente trabajo se desprende de dos investigaciones doctorales en curso: una de ellas se propone la construcción de un archivo que recupere las intervenciones críticas, docentes y de traducción de una de las firmas del campo crítico argentino: Enrique Pezzoni; la otra, se centra en la formación de los docentes de Letras en el área de Lingüística en la universidad pública de la posdictadura argentina. En ambos casos, resulta de gran relevancia el estudio de lo acontecido en los Institutos de Formación Docente durante el último gobierno de facto y los primeros años de la restauración democrática, particularmente en el Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" de la ciudad de Buenos Aires. Por este establecimiento han transitado auténticas "firmas" del campo, como Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Ana María Barrenechea, Enrique Pezzoni y Elvira Narvaja de Arnoux, por lo que la reconstrucción de las intervenciones de esos agentes en ese espacio forma parte de un capítulo ineludible en la historia de la institucionalización de los estudios lingüísticos y literarios en el país. En esta presentación nos proponemos recuperar algunas de esas intervenciones, principalmente las vinculadas a la gestación de un proyecto pionero e innovador en los estudios de posgrado de la época. Se trata de la "Maestría en Ciencias del Lenguaje". La hipótesis que se sostiene es que su diseño y puesta en funcionamiento fue posible debido a que docentes e investigadores encontraron en este instituto de educación superior un espacio propicio para desplegar y fortalecer sus prácticas. En un contexto nacional en el que las universidades públicas eran objeto de riguroso control y vaciamiento, estas continuidades jugaron un rol clave en el sostenimiento de la autonomía y posterior dinamización del campo de los estudios del lenguaje en Argentina.