BECAS
SANTOMERO Lucila
capítulos de libros
Título:
Enseñanza y valorización del español
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA; PIOVANO, LUISINA; GIETZ, FLORENCIA; JARA, VALENTINA
Libro:
Actas del VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas por la Coordinadora del Comité Académico Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- Núcleo Educación para la Integración
Editorial:
Facultad de Lenguas (UNC)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 362 - 371
Resumen:
Asumimos que, pese a ser generalmente tildado como "desviaciones" o "meras curiosidades", los fenómenos particulares de variedades poco estandarizadas como el habla coloquial o juvenil, entre otras, resultan perfectamente formalizables y, en consecuencia, predecibles. Sumado a ello, consideramos que si se lograra un abordaje de acuerdo a lo planteado más arriba en el que se revalorizara el estatuto de tales variedades lingüísticas, se estaría contribuyendo a una valiosa descripción de fenómenos propios del habla juvenil y coloquial. Asimismo, este tipo de abordaje permitiría revisar la desvalorización que opera sobre el habla coloquial y juvenil, y en consecuencia, sobre los jóvenes: cuando lo otro o lo no hegemónico se tematiza o se nombra, adquiere entidad pero sólo como "falta", como "categoría diferencial" En tal sentido, la relevancia de la aulas de lengua para la reflexión respecto de cómo el lenguaje nos constituye y nos identifica, en tanto que medio de identidad y mecanismo de poder, exige que se corra el foco de atención concentrándose en la necesidad de trabajar la adecuación lingüística por sobre el juicio valorativo.