BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
congresos y reuniones científicas
Título:
Corredorxs, runners, influencers. Management del self, narrativas biográficas y carreras morales deportivas en el running
Autor/es:
NEMESIA HIJÓS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
El running es una disciplina asumida como un estilo de vida y una carta de presentación con pose moral valorado, donde confluyen elementos de la vida mercantilizada. Las marcas deportivas interpelan a lxs corredorxs con subjetividades de la cultura del rendimiento, ponen en circulación productos y posicionan valores, al mismo tiempo que hacen uso del marketing experiencial focalizándose en sus experiencias, capitalizando la reciprocidad y premiando la fidelidad, con el objetivo de afectar las interacciones de las personas y enriquecer su vida en tanto consumidorxs. Desde un enfoque etnográfico, en esta ponencia analizo las trayectorias y narrativas de corredorxs que entrenan en dos running teams de la ciudad de Buenos Aires, que son interpeladxs por estrategias de marketing, pero que también ellxs mismxs generan disposiciones para ser parte. Como no todxs son protagonistas a los ojos del mercado, las marcas ejercen criterios de selección de sus participantes y lxs corredorxs toman decisiones en base a estas elecciones; se debatirá si el despliegue de las empresas ejerce poder sobre sus deseos y consumos, o si lxs corredorxstensionan el control y la vigilancia con experiencias subjetivas y agencias individuales. Ahondaré en las carreras de profesionalización de influencers y "embajadores" de las marcas, la gestión de los cuerpos y las emociones, la configuración del éxito y distinción individual, y la construcción del reconocimiento social en la actualidad mediatizada.