BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
congresos y reuniones científicas
Título:
#fitfluencers y deportistas: nuevas formas de pensar el cuerpo femenino
Autor/es:
GABRIELA GARTON; NEMESIA HIJÓS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Resumen:
Entre las transformaciones y el progreso que ha logrado el movimiento feminista desde los años 70? (como la entrada de las mujeres a espacios previamente reservados para los hombres, pensando sobre todo en el ámbito laboral), estas modificaciones también han tenido lugar en la práctica deportiva con altos niveles de crecimiento de la participación de mujeres. Esta apertura delmundo deportivo además ha producido nuevos ideales del cuerpo femenino (fuerte, deportista, independiente) pero a la vez, este modelo se ve condicionado por ciertos estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atractivo. Ya no es un cuerpo femenino débil, pero tampoco es el cuerpo del deportista masculino corpulento y hercúleo, sino un cuerpo "fit": musculoso, pero no demasiado, fuerte, pero a la vez esbelto. Este ideal de cuerpo ha sido construido por la sociedad occidental y blanca, y fomentado por la lógica mercantil a través de las publicidades, las redes sociales y ciertos referentes elegidos por las grandes marcas que fortalecen estos discursos y asientan estas tendenciasa través de consejos y programas para hacer dieta y ejercicio físico, instruyendo sobre el cuidado corporal y el "estilo de vida saludable". En este auge por el cambio del estilo de vida hacia una "vida más saludable", la necesidad de transformar el físico suele ser guiada y pautada por ciertosreferentes que aparecen en las publicidades de productos saludables o de belleza, en canales de YouTube o a través de las publicaciones en las redes sociales (particularmente Instagram) de "los gurús fitness" y también de deportistas profesionales. Entonces, nuestro desafío es analizar lasrepresentaciones que se construyen a partir de la participación de mujeres en ciertas prácticas deportivas con amplio crecimiento global (como el fútbol femenino y el entrenamiento funcional, por ejemplo) sabiendo que el cuerpo es el elemento central de las mismas. Para eso, analizamos una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales, principalmente YouTube e Instagram, donde estos dos tipos de referentes (fitfluencers y deportistas) son representadas, o se auto-representan, como modelos/ejemplos del nuevo ideal de cuerpo femenino. Así, pretendemos indagar cuáles son los ideales que se inscriben en estas prácticas deportivas que eligen realizar las mujeres, preguntándonos si en estas actividades aún existe libertad y agencia de ellas como individuos, si detrás siguen operando los ideales hegemónicos de la femeneidad, o si se presentan ambas alternativas a la vez.