BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable
Autor/es:
NEMESIA HIJÓS
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES-UNSAM; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El capitalismo actual sienta las bases para la consolidación de nuevas prácticas deportivas atravesadas por lógicas económicas, que se expanden globalmente y se apropian singular y localmente. El running es una de ellas, que, si bien tiene sus raíces en el atletismo, asume formas específicas que lo hacen emerger como una práctica con disposiciones propias, extendida a un público casi sin restricciones. Aunque se presenta como un deporte mixto, el mercado ha descubierto en el público femenino una forma efectiva de comercializar sus productos, orientando hacia este sector la producción de indumentaria, accesorios y alimentos asociados a una ?vida saludable? y activa.La apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atractivo. A pesar de que el running está asociado a una práctica de liberación y encuentro individual, las grandes marcas e industrias deportivas se encargan de reproducir determinadas imágenes colectivas a través de influencers y 'embajadores' que imparten consejos en las redes sociales sobre el consumo de ciertos productos asociados a una identidad y estética runner.El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen a partir del running, prestando atención a la participación de mujeres en esta práctica, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de la misma y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades. Para ello, reflexionaré sobre mis registros de observación de trabajo de campo, analizaré una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente YouTube e Instagram), donde esta actividad deportiva es representada, o se auto-representa, como modelo/ejemplo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo.