BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
congresos y reuniones científicas
Título:
Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: Los casos de Boca Juniors e Independiente en Argentina
Autor/es:
VERÓNICA MOREIRA; NEMESIA HIJÓS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Reunión de Antropología del MERCOSUR
Resumen:
Esta ponencia trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Juniors (CABJ) y el Club Atlético Independiente (CAI). Más allá de los resultados que obtuvieron dichas instituciones en el proceso modernizador, ambas entidades trataron de fortalecer su imagen frente a otros clubes, en el plano nacional e internacional, con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaran de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. La puesta en prácticas de las estrategias para posicionar a los clubes como marcas registradas en el mercado, a cargo de especialistas (particularmente del área de marketing) comenzó en la Argentina a mediados de los años noventa. Los dirigentes que impulsaron la batería de medidas para ordenar la administración no respondían al perfil tradicional que se caracterizaba por el trabajo previo en distintas actividades en los clubes. Los representantes del proceso modernizador eran empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar, con una trayectoria más breve, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Con naturalidad, ellos usaban el léxico empresarial y planteaban públicamente ante los socios las medidas tendientes a reducir las pérdidas y maximizar los resultados económicos y futbolísticos. Los datos que funcionan como evidencia de este trabajo responden al trabajo de campo realizado en el CABJ y el CAI. La ponencia no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y con la restructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.