BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
congresos y reuniones científicas
Título:
La mujer deportista en las redes sociales: Un análisis de los consumos deportivos y sus producciones estéticas asociadas
Autor/es:
GABRIELA GARTON; NEMESIA HIJÓS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atractivo. Este ideal de cuerpo, acompañado por nuevas moralidades, ha sido construido y fomentado por los medios de comunicación, a través de las publicidades, las redes sociales y ciertos referentes, como los "fitfluencers" y los deportistas profesionales, elegidos por las grandes marcas que fortalecen estos discursos y asientan estas tendencias a través de consejos y programas para hacer dieta y ejercicio físico, instruyendo sobre el cuidado corporal y el "estilo de vida saludable". Así, estos influencers y "embajadores" auspiciados por las grandes compañías e industrias deportivas, se encargan de reproducir determinadas imágenes colectivas con alcance global, impartiendo consejos en las redes sociales sobre el consumo de ciertos productos que serían representativos de unaidentidad, asociados a una estética propia de una práctica deportiva. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen en estas interacciones mediadas por lo digital, prestando atención a la participación de mujeres en ciertas prácticas deportivas, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de las mismas y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades vinculadas al consumo. Para ello, reflexionaremos sobre nuestros registros de observación de trabajo de campo, analizaremos una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente YouTube e Instagram), donde las actividades deportivas son representadas, ose auto-representan, como modelo/ejemplo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo.