BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
artículos
Título:
La mujer deportista en las redes sociales: un análisis de los consumos deportivos y sus producciones estéticas
Autor/es:
GABRIELA GARTON; NEMESIA HIJÓS
Revista:
Hipertextos
Editorial:
Cátedra de Informática y Relaciones Sociales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Equipo e-TCS (Centro CTS, Universidad Maimónides)
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017 vol. 5 p. 83 - 105
ISSN:
2314-3924
Resumen:
En las últimas décadas se ha observado una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos. Este ideal de cuerpo moderno y atractivo, acompañado por nuevas moralidades, ha sido construido y fomentado por los medios de comunicación, a través de las publicidades, las redes sociales y ciertos referentes. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen en estas interacciones mediadas por lo digital, prestando atención a la participación de mujeres en ciertas prácticas deportivas, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de las mismas y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades vinculadas al consumo. Para ello, reflexionaremos sobre nuestros registros de trabajo de campo, analizaremos una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente YouTube e Instagram), donde las actividades deportivas son representadas, o se auto-representan, como modelo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo.