BECAS
HIJÓS MarÍa Nemesia
artículos
Título:
Club Atlético Boca Juniors: reflexiones sobre la transformación de una asociación civil deportiva en una marca internacional
Autor/es:
NEMESIA HIJÓS
Revista:
LECTURAS EDUCACION FISICA Y DEPORTES (BUENOS AIRES)
Editorial:
EFDeportes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 1 - 1
ISSN:
1514-3465
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo una asociación civil sin fines de lucro puede transformarse en una marca corporativa internacional. Teniendo como punto de partida la mercantilización del deporte como resultado de una nueva fase del capitalismo actual, me focalizaré en abordar cómo se manifiesta esta relación comercial en los procesos de comunicación que involucran al Club Atlético Boca Juniors (CABJ), una institución deportiva centenaria ubicada en el barrio porteño de La Boca. Durante los últimos años, el CABJ ha transitado diversas modificaciones en su modo de organización interna, para poder adaptarse a la nueva gestión empresarial que ha reacomodado el funcionamiento de los clubes de nuestro país. Pero el CABJ es un caso excepcional: su política institucional ha sido pionera en comunicación y gestión corporativa de marca. A lo largo de las últimas gestiones, la institución ha decidido priorizar un modelo de comunicación externa, para sumar rentabilidad, relegando consecuentemente la comunicación a nivel interno de la organización. Para ello, los dirigentes de los últimos mandatos han establecido rigurosamente un modelo a seguir con una misión, visión y valores que fundamentarían este modo de funcionamiento. Aplicando dicha política de comunicación externa a gran escala, el CABJ ha sufrido diversas modificaciones a nivel estructural, incorporando innovadoras gerencias, departamentos, secretarías y subsecretarías necesarias para el funcionamiento institucional del club y para realizar el nuevo lineamiento de actores que conformarían la nueva imagen de la institución. Con la implementación de esta planificación, las consecuencias serían inmediatas: más ganancias pero menos rol social. El desafío de la gestión actual y futura consistirá en poder equilibrar la nueva finalidad económica y corporativa de la institución, sin dejar de lado la función social originaria con la que fue creada esta asociación civil sin fines de lucro.