BECAS
PERRI Daiana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en extensión rural mediante vivencias con campesinos y metodologías de educación no formal en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA): la experiencia de la materia Agroecosistemas campesinos
Autor/es:
LOPEZ DEL VALLE, CHARO; LEIBOVICH, TAMARA; FACIO, FACUNDO; ARQUEROS, XIMENA; DESCALZI, EMILIANO; DESTEFANO, CECILIA; FRANK , FERNANDO; GALLARDO, NELA; GONZALEZ, GABRIELA; GORRITI, RAÚL; GUTKOWSKI, KARINA; JANJETIC, LEONARDO; JACOBO, ELIZABETH; MOCHI, LUCÍA; MONKES, JULIAN; NAZÁBAL, BEGOÑA; PERRI, DAIANA; RUSH, PABLO; VENTURELLI, PABLO; VEGA, DAMIÁN
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos; 2017
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) - UBA
Resumen:
En la FAUBA, un número creciente de estudiantes proyecta su futuro laboral en sistemas campesinos. En 2009 se conformó un equipo docente para impulsar viajes de estudio que acercaran a los estudiantes a estas realidades, contribuyendo a su formación en extensión rural en el contexto de dos territorios extrapampeanos: San Luis y Misiones. Más de 40 estudiantes viajan anualmente, totalizando 278 desde 2009. En 2015, esta iniciativa fue convertida en una asignatura que luego fue incluida al plan de estudios de Agronomía. En las clases previas y posteriores al viaje, se utilizan metodologías de educación no formal para trabajar contenidos como diálogo de saberes, extensión, modelos agropecuarios, territorios en disputa y agroecología. Los estudiantes consideran muy importante esta materia por ser la única que ofrece una vivencia con campesinos, y por introducir en una temática tangencialmente abordada en la currícula. El objetivo de este trabajo es evaluar esta experiencia de formación de estudiantes en extensión rural. Actualmente, participan del proyecto docentes de 7 cátedras, técnicos del INTA, la SsAF y organizaciones campesinas de ambas provincias, con quienes también se han desarrollado líneas de investigación, tesis de grado y posgrado.