BECAS
PERRI Daiana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
"Agroecosistemas campesinos" Viajes vivenciales a realidades campesinas en el marco de una asignatura en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
VEGA, DAMIÁN; ARQUEROS, XIMENA; DESTEFANO, CECILIA; FACIO, FACUNDO; FERNANDEZ, PATRICIA; GALLARDO, NELA; LOPEZ DEL VALLE, CHARO; LEIBOVICH, TAMARA; MOCHI, LUCÍA; MONKES, JULIAN; NAZÁBAL, BEGOÑA; PERRI, DAIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Agroecología; 2018
Institución organizadora:
Grupo de Investigación en Economía Ecológica, Agroecología e Historia- Universidad de Vigo
Resumen:
Nuestra experiencia consiste en la creación de una materia de grado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), que introduce a la realidad de las organizaciones campesinas de dos provincias en la Argentina (San Luis y Misiones),desde la perspectiva de la agroecología. El proceso implicó la conformación de un equipo docente compuesto por una bióloga y varios agrónomas/os y ambientólogas/os que sostienen el espacio promoviendo una forma de trabajo horizontal e interdisciplinaria. Cabe aquí señalar que la asignatura se creó en una facultad donde estas temáticas son históricamente relegadas en la currícula de las diferentes carreras. En los últimos años, dichas discusiones han ido ganando terreno a partir de diferentes experiencias como viajes a campo de agrupaciones estudiantiles y diversos proyectos de extensión e investigación. La asignatura surge a raíz de un vínculo previo entre algunos integrantes del grupo de estudiantes y docentes de la facultad con técnicos de terreno que están vinculados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura Familiar. San Luis y Misiones son provincias cuyos espacios rurales tienen características diferenciales en los aspectos biofísicos y en las formas de uso del territorio por parte de las campesinas y los campesinos; como así también por los mecanismos organizativos y las transformaciones asociadas al avance del modelo del agronegocio en las últimas décadas. Los contactos iniciales permitieron identificar problemáticas relevantes de las organizaciones allí existentes, que fueron trabajados como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje a poner en marcha.