BECAS
CECCHI Paula InÉs
capítulos de libros
Título:
Investigación-acción participativa: relato de una experiencia en un Bachillerato Popular
Autor/es:
CÓRDOBA, MÓNICA; CECCHI, PAULA; TESTONI, LUCÍA
Libro:
Investigación acción participativa y cartografía social. Debates y resignificaciones desde la Educación Popular
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Lugar: Saarbrucken; Año: 2012; p. 57 - 86
Resumen:
En el presente trabajo reflexionamos sobre un trabajo de investigación realizado con los estudiantes de un bachillerato popular para jóvenes y adultos del conurbano bonaerense en el marco de nuestra práctica militante. El trabajo se fundamenta en la investigación-acción participativa, como enfoque epistemológico-metodológico que nos permite reflexionar acerca de la relación entre educación popular, investigación y autogestión. Planteamos que la posibilidad de relacionar las trayectorias individuales de los estudiantes con el campo social más amplio permite no sólo desnaturalizar ese orden social marcado por profundas desigualdades, ni diseñar nuevas estrategias pedagógicas, si no resignificar y habilitar nuevas formas de subjetivación y agencia en las prácticas educativas. En términos colectivos, contribuye además a visualizarnos en el presente y diacrónicamente como colectivo, y definir de manera autogestiva los objetivos de nuestro proyecto político-pedagógico.