BECAS
GENDLER MartÍn Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Personalización algorítmica: nuevos desafíos y perspectivas en la Apropiación Social de Tecnologías
Autor/es:
GENDLER, MARTÍN ARIEL
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; 3er. Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías; 2018
Institución organizadora:
Universidad de la República (UDELAR)
Resumen:
Teniendo en cuenta que en Argentina, Google, Netflix y Facebook (juntoa su ?familia de empresas?) concentran el 80% de los flujos de tráfico yactividad de Internet (CABASE, 2017), situación que coincide mayormente en elresto del globo, creemos que no solo es interesante sino necesario el explorarqué sucede en las interfaces y plataformas de estos CSP, principalmente en loque respecta a cómo nos son personalizados y por tanto modulados (Simondon,2015) y conducidos (Foucault, 1980) nuestros flujos de atención y actividad enlas mismas ya que no será igual para todos a lo que podremos acceder, consumir,trabajar, compartir, y producir en estas plataformas. Si bien se suele hacer gala de la ?libertad y amplitud? de lo que puederealizar el usuario en las mismas, aquí sostenemos fuertemente que, si bien podemosseleccionar los contenidos e información para realizar nuestras actividades,estos ya son fruto de una selección previa no prefijada por nosotros sino porotras tecnologías ? los algoritmos personalizados de dichas plataformas- cuyoscriterios de justificación y reglas de diseño explícitos e implícitos (Spiegel,2006; Gendler, 2017b) operan en base a datos almacenados y a criterioscomerciales, económicos y políticos que hacen que disten de ser neutrales sinotodo lo contrario.Es en este sentido que en el presente trabajo, el cuálopera como avance de la Tesis Doctoral ?La Neutralidad de la red: regulación debienes digitales, leyes de propiedad intelectual, mecanismos de control,legislaciones y organizaciones de resistencia? financiada por el CONICET,con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani  y bajo la dirección de Silvia Lago Martínez,nos proponemos como objetivo explorar en esta cuestión acerca de cómo lapersonalización algorítmica condiciona y conduce los flujos de atención y dedatos de los usuarios teniendo en foco como esto puede afectar a su apropiacióntecnológica. Para ello abordaremos las plataformas e interfaces de Google,Netflix y Facebook analizando los criterios internos y externos de su contextode justificación, las reglas explícitas e implícitas de su diseño y lasposibilidades predeterminadas de su potencial aplicación pero también losposibles puntos de fuga