BECAS
GENDLER MartÍn Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando el KPOP conoció Internet (e Internet conoció al KPOP): retroalimentaciones dentro de un fenómeno global en crecimiento
Autor/es:
GENDLER, MARTÍN ARIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1ra Jornada sobre Oleada Coreana; 2017
Institución organizadora:
WAHS Argentina - Centro Cultural Coreano en Latinoamérica
Resumen:
Elobjetivo de esta ponencia es analizar las diversas y complejasinterrelaciones entre el estilo musical y modelo de negocios denominado como Kpop (?Korean pop?),uno de los elementos clave a la hora de analizar la Hallyu (oleada culturalcoreana), y las tecnologías digitales, especialmente Internet.  Para ello consideramos tres periodosfundamentales: en cuanto al KPOP desde el ?surgimiento del KPOP? con el grupo H.O.T (SMEntertainment) en 1996 hasta 2005; 2006/7 con el surgimiento de Girl?sGeneration (SM Entertainment), Big Bang (YG Entertainment)  y Wonder Girls (JYPE) hasta el 2012; y desdeel 2012 con el éxito global del tema ?Gangnam Style? de PSY (YG Entertainment)a la actualidad.En cuanto a Internet los periodos son análogos: 1995-2005 "Apertura y Masificación"; 2006-2012 "conectividad, participación y profesionalización" y 2012-2017 "Algoritmos, ecosistema y NUBE"