BECAS
GENDLER MartÍn Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Núcleos de Acceso al Conocimiento: objetivos y alcances frente a la brecha digital
Autor/es:
LAGO MARTINEZ, SILVIA; GENDLER, MARTÍN ARIEL; MÉNDEZ, ANAHÍ
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
A más de quince años de la puesta en marcha de Planes, Programas yAgendas para la Sociedad de la Información en la regiónLatinoamericana, nos proponemos revisar las políticas públicaspara la inclusión digital desarrolladas en Argentina y en algunospaíses Latinoamericanos, observando las particularidades por país ylos resultados que se ponen en evidencia en Argentina, así como lasperspectivas de transformación en su rumbo con el cambio de signopolítico del Gobierno Nacional.En la primera parte se presenta una breve reseña sobre las políticasde inclusión digital (o de Acceso Universal) iniciadas a fines delos años ´90 en Argentina, para luego presentar un panorama generalde las políticas actuales en Uruguay, Brasil, Chile, Perú yEcuador, estableciendo similitudes y diferencias. Luego nosadentramos en el Programa Nacional Núcleos de Acceso al Conocimiento(NAC) creado en Argentina en el año 2010. Se establecen los puntosde contacto y las diferencias con el Plan Centros TecnológicosComunitarios (CTC) implementados a principios del año 2000 y se presentan los resultados del trabajo de campo realizado durante losaños 2015 y 2016 en dieciocho NAC del Área Metropolitana de BuenosAires, Provincia de Buenos Aires y ciudad de Córdoba. Medianteobservaciones, entrevistas semiestructuradas a los coordinadores yencuestas al público que asiste, se analiza cómo se traducen losobjetivos del programa en la acción concreta, los imaginarios que seconstruyen en torno del concepto inclusión digital, cuáles son lasmotivaciones de subyacen en la búsqueda de aproximarse a lastecnologías digitales en jóvenes, adultos y adultos mayoresteniendo en cuenta el género, la educación y el capital tecnológicode los mismos. La ponencia propuesta conforma un recorte de lainvestigación en curso ?Políticas Públicas para la inclusióndigital en Argentina y el Cono Sur? radicada en el Instituto GinoGermani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.