BECAS
GENDLER MartÍn Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre el vínculo entre Tecnología y Sociedad en el anime: algunas aproximaciones
Autor/es:
GENDLER, MARTÍN ARIEL
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Jornada; 1º COLOQUIO ANIME "Subjetividad y construcción del ciudadano contemporáneo: análisis desde la filosofía, la sociología, psicología, literatura y anexas"; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Dentro de las últimas décadas, la paulatina incorporación y masificación de las tecnologías, especialmente las digitales, ha generado diversas series de cambios y transformaciones en las formas de sentir, pensar y actuar como también en la organización de las sociedades contemporáneas (Castells 1999, 30). En este sentido, los relaciones y representaciones sobre las tecnologías y su forma de incidir en la sociedad también han ido variando, permitiendo percibir nuevas concepciones sobre estas relaciones que se suman a las clásicas miradas protésicas, instrumentales, esencialistas y sistémicas propias de épocas antiguas, medievales e industriales (Parente 2010, 27-35; Feenberg 2016, 83). Como fenómeno cultural de gran impacto global, el manga-anime japonés no ha sido ajeno a incorporar diversas representaciones sobre estos vínculos entre la tecnología y la sociedad, presentando distintas organizaciones sociales y subjetividades posibles al respecto, muchas de ellas correspondiéndole al propio contexto sociotécnico en el cual fueron creados. El presente trabajo tiene como objetivo, a modo de aproximación, el abordaje de tres animes de distintas décadas – Digimon Adventure (1999/2000), Psycho-Pass (2012) y Dr. Stone (2020)- en torno a la identificación, descripción, análisis y comparación de las representaciones sobre el vínculo planteado entre tecnología y sociedad. Esto permitirá adentrarse en dilucidar las formas planteadas de organización social y subjetividades (y no otras) de acuerdo con las representaciones sobre los vínculos entre sociedad y tecnología desplegados. Asimismo, permitirá visualizar la materialización de los distintos “espíritus de época” (Simondon 2008, 17) en torno a las concepciones sociotécnicas de cada década de creación de estos productos culturales.