INVESTIGADORES
CASSINI Lorenzo
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos de control en la teoría neoclásica
Autor/es:
CASSINI, LORENZO; GARCÍA, GUSTAVO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Economía Crítica; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Economía Crítica
Resumen:
El trabajo aquí presentado trata de abordar las problemáticas que se presentan en torno a la verdad, la concepción de la ciencia, los discursos, las instituciones, las técnicas, las metodologías, etc, que son atravesadas por la teoría neoclásica. Para ello rastreamos el dispositivo disciplinario que poseen estas formas hegemonizantes de poder. En la sección 1 pretendemos realizar un trabajo antropológico. Visualizar las estrategias para alcanzar la verdad, las técnicas que utiliza, las formas de representación, las características de la verdad, las formas de validar el conocimiento, las instituciones que atraviesan los discuros y sostienen la verdad, etc. En la sección 2 pretendemos visualizar en el discurso marginalista una propuesta de gobierno, un control y una justificación del accionar del estado, distinta del liberalismo del siglo XIX. El discurso neoliberal tiene una propuesta de gobierno, de producción y de regulación de las conductas de los individuos. Para ello tendremos en cuenta su discurso, y su metodología. Esta concepción de la verdad, las ciencias, los discursos, las técnicas, las metodologías, etc., son combalidados en el ambito Universitario. En la Universidad existe un sigular ejercicio de poder, propio de las sociedades disciplinarias. En la sección 3 será abordado este tema con cierta precisión. Para emprender esta tarea utilizamos como marco teórico el pensamiento Foucaultiano. Además podrá ver más abajo que para analizar el discurso neoliberal-marginalista utilizamos el manual de Samuelson como referente. Esto se debe ya que: ?Durante más de medio siglo, esta obra ha servido como estándar para la enseñanza de economía elemental en las aulas de Estados Unidos y de todo el mundo?2. Nuestro objetivo es desenmascarar la voluntad de la verdad, descubrir el poder disciplinar que recae sobre los estudiantes o profesionales, los discursos, las técnicas, las metodologías, los ámbitos de poder, etc.