BECAS
BECHER Yussef
artículos
Título:
Enseñar el derecho desde un enfoque complejo: apuntes sobre la experiencia
Autor/es:
BECHER, YUSSEF; JULIÀ, MARTA; NEME, AYELÉN
Revista:
Brazilian Journal of Development
Editorial:
Brazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora Ltda.
Referencias:
Año: 2023 vol. 9 p. 24600 - 24612
Resumen:
El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Introducción al Conocimiento Científico (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento. Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por Covid-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.