BECAS
KOC MUÑOZ Alvaro Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
De las primeras Escuelas de Artes y Oficios a La Universidad Obrera Nacional: Un aporte a la discusión historiográfica en torno a la expansión de la educación técnica durante el Primer Peronismo (1944-1955)
Autor/es:
KOC MUÑOZ ÁLVARO SEBASTIÁN
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
El presente trabajo intentará presentar una nueva contribución a la discusión historiográfica en torno a la expansión de la educación técnica en Argentina durante el periodo 1944-1955. Presentaremos ?en un primero momento- las principales interpretaciones sobre la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Universidad Obrera Nacional. Desde una perspectiva analítica e histórica puede rastrearse en la bibliografía dos finalidades subyacentes a las propuestas de diversificación del sistema educativo en el periodo estudiado; por un lado con fines de desvío y discriminación educativa, y por otro, con fines de promoción social de los actores involucrados. Dichas interpretaciones están representadas principalmente por los trabajos de Juan Carlos Tedesco, Mariano Plotkin, Inés Dussel, Pablo Pineau, Marcela Pronko y Miguel Somoza Rodríguez. En un segundo momento realizaremos un estudio hermenéutico-interpretativo de las fuentes disponibles para el estudio del periodo arriba mencionado (leyes, decretos, publicaciones y discursos) centrándonos específicamente en el análisis de la revista de la Universidad Obrera Nacional. Para ello utilizaremos el trabajo de Noemí Girbal-Blacha y Diana Quatrocchi-Woisson Cuando opinar es actuar (1999). En dicho estudio las autoras presentan algunos lineamientos generales para el estudio de la prensa escrita durante el Siglo XX. Por ultimo presentaremos las conclusiones a las cuales hemos arribado a través del presente estudio. En ellas presentaremos nuestros puntos de coincidencia y disidencia respecto de los autores anteriormente citados e intentaremos presentar una posición superadora de sus trabajos, tratando de establecer a las demandas de qué sector social habría dado respuesta la expansión de la modalidad educativa estudiada y cuál fue la finalidad subyacente de dicha política educativa llevada adelante por el peronismo.