BECAS
KOC MUÑOZ Alvaro Sebastian
artículos
Título:
Los proyectos de educación técnica que confluyeron en la Argentina peronista (1871-1944)
Autor/es:
KOC MUÑOZ ÁLVARO SEBASTIÁN
Revista:
Pasado y Memoria
Editorial:
Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante
Referencias:
Lugar: Alicante; Año: 2024
ISSN:
2386-4745
Resumen:
El desarrollo de la educación técnica en Argentina ha sido objeto de diferentes trabajos historiográficos que destacan diversos aspectos en torno a esta modalidad educativa. No obstante, hasta el momento carecemos de un estudio que -desde una perspectiva histórica- sistematice los distintos proyectos que formaron parte de los antecedentes sobre los cuales se reorganizó la educación técnica a partir de 1944. Por lo tanto, el presente artículo buscará construir una sistematización de las discusiones que los distintos actores involucrados en este campo mantuvieron sobre cómo organizar la enseñanza técnica en Argentina, caracterizando los distintos proyectos con los que el gobierno militar de la llamada "Revolución de Junio" de 1943 se encontró al momento de establecer una nueva organización para el funcionamiento de esta modalidad educativa. En este sentido, realizaremos una breve reconstrucción historiográfica de la expansión de la educación técnica argentina desde fines del siglo XIX hasta 1944 -año de organización de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP)-, describiendo las distintas ofertas educativas tanto a nivel estatal como paraestatal, para luego pasar a describir los distintos proyectos surgidos al calor del acelerado crecimiento industrial producido en Argentina a partir de mediados de la década de 1930.