BECAS
BENITEZ Sebastian Matias
capítulos de libros
Título:
Psicología
Autor/es:
SEBASTIAN MATIAS BENITEZ
Libro:
Palabras claves en la historia de la educación argentina
Editorial:
UNIPE: Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 269 - 273
Resumen:
Desde la promulgación de la Ley Nº 1420 de Educación Común en 1884, la escolarización de la población se convirtió en una de las políticas prioritarias de gestión del Estado argentino. La implementación de la ley, la construcción de escuelas a lo largo del territorio y el crecimiento de las vías de comunicación en los territorios nacionales fueron una de las mayores apuestas del Estado para poder resolver los problemas derivados de las nuevas configuraciones poblacionales de fines del siglo XIX. Estos proyectos se sostuvieron a partir de un objetivo mayor: la homogeneización cultural mediante la educación de los niños era necesaria para poder resolver los problemas ligados a la inmigración y a la cuestión indígena.En función de este proyecto homogeneizador, a principios del siglo XX, pueden ubicarse los primeros desarrollos de la psicología en la Argentina. Aunque la profesionalización de la psicología se realizó en la Argentina a partir de la década de 1960, puede encontrarse una profusa producción de saberes psicológicos a partir de la articulación con otros campos de saber. Sin embargo, los derroteros de esta relación no se agotan en estas consideraciones, siendo muy fructíferos en términos de la producción, difusión y circulación de saberes psicológico-pedagógicos. Este campo de intersección de saberes fue incorporando no sólo las discusiones en la medición de las diferencias individuales y la psicología del desarrollo del niño, sino también los aportes de la Psicología Institucional, destacando el rol de la escuela y de las relaciones sociales entre alumnos, docentes y familias. En ese sentido, el perfil del psicólogo dedicado a la educación siguió siendo mixto: por un lado, producía conocimiento sobre los sujetos que participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje; por otro, intervenía sobre el ámbito educativo, teniendo en cuenta el carácter tecnológico-aplicado de los saberes psicológicos. Del mismo modo, los saberes psicológicos sobre la educación fueron nutriéndose de las perspectivas de la psicología del niño, de los tests psicométricos y proyectivos, así como de la incorporación de los debates sobre el ámbito de injerencia de los psicólogos en un campo conjunto de problemas con límites difusos.