INVESTIGADORES
INVERSO HernÁn Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuidades en la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty a la luz de la noción de la epoché en la tradición clásica
Autor/es:
HERNÁN INVERSO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Simposio; II Simposio Maurice Merleau-Ponty. Vida y cuerpo perspectivas científicas, simbólicas y políticas; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La filosofía husserliana adopta como fundamento la reducción fenomenológica en la cual el mundo es suspendido, de modo que la atención se vuelve hacia los correlatos noético-noemáticos de la conciencia. Frente a esta posición, aun afirmando coincidencias con esta línea, Heidegger asienta su punto de partida en la comprensión del mundo cotidiano. Así, el poner entre paréntesis husserliano contrasta con el comprender ?el ser en el mundo? de la vertiente existencial. Este contraste operó de incentivo para la toma de posición en las líneas posteriores que adhirieron a la fenomenología llevándolas a redefinir la noción de reducción. Un caso paradigmático de este movimiento se encuentra en la obra de Merleau-Ponty. Una revisión del estado de la cuestión muestra una lectura tradicional que enfatiza el distanciamiento de Merleau-Ponty de la posición husserliana por su adopción de la noción de être-au-monde. Más recientemente, sin embargo, se asiste al surgimiento de variadas líneas de lectura que proponen exégesis donde tal distanciamiento desaparece o afecta sólo a elementos marginales. En el presente trabajo nos proponemos bosquejar la recepción merleaupontyana de la noción de reducción fenomenológica y sus relaciones con la propuesta por Husserl. Para ello sugerimos tener en cuenta una perspectiva histórica. En efecto, la fenomenología se encuentra atravesada de conceptos que remiten a la Grecia clásica, aunque paradójicamente su relación con los sistemas que animaron este período ha sido poco analizada, a pesar de la pretensión, presente por ejemplo en la línea husserliana, de que en ese ámbito acaeció una protofundación en la que ya se encontraba en germen el propio sistema fenomenológico. En primer lugar, entonces, examinaremos la noción de epoché desde el punto de vista de sus antecedentes en dos manifestaciones de la filosofía griega que consagran la primacía de lo gnoseológico por sobre lo ontológico -la corriente escéptica, que Husserl reclama como antecedente, y la cirenaica, iniciada por Aristipo, que aunque no es mencionada resulta fundamental para comprender el decurso histórico de esta noción-, efectuando luego un examen de similitudes con la propuesta fenomenológica tomando como portavoces a Husserl y Merleau-Ponty. Sobre esta base, mostraremos la necesidad de ampliar las perspectivas exegéticas corrientes sobre el desarrollo de la fenomenología, concediendo un lugar de mayor importancia a los tratamientos husserlianos sobre la corporalidad y el modo en que impactan sobre el pensamiento de Merleau-Ponty. En este marco, la mirada retrospectiva a la epoché cirenaica, donde los aspectos somáticos ocupan un lugar central, opera como una llamada de atención sobre la continuidad entre las propuestas de Husserl y Merleau-Ponty, en las que, de un modo similar, las nociones de epoché y cuerpo vuelven a estar ligadas. Al mismo tiempo este recorrido hará posible evaluar las constantes y quiebres en torno de nociones con funciones estructurantes en ámbitos tan dispares como la fenomenología y sus lejanos antecedentes en la época clásica.