INVESTIGADORES
MONTERO JerÓnimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Comercialización en ferias mayoristas de indumentaria ¿Mercados "populares"?
Autor/es:
JERÓNIMO MONTERO
Lugar:
Los Polvorines (Pcia de Buenos Aires)
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Economía Crítica; 2017
Institución organizadora:
Sociedad de Economía Crítica, y Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Estaponencia se propone entrar en la discusión académica acerca de la naturaleza yconveniencia (o no) de los circuitos comerciales mayoristas informales, conespecial énfasis en La Salada. El aporte se plantea desde el análisis de lacadena productiva, un aspecto que hasta ahora se había mantenido al margen dela discusión. Se identifican diversos discursos relativos a La Salada, paraluego responder a los mismos desde un análisis económico marxista. En términosgenerales se postula que más allá de la simpatía que pueden generar vastoscircuitos comerciales desarrollados por grupos social y económicamente marginalizados,el funcionamiento interno de los mismos ? en especial en los eslabones deabastecimiento ? responde a lógicas de extracción de plusvalía absoluta porparte de los dueños de los medios de producción, por lo que no se puede esperarque La Salada sea el germen de nuevas relaciones sociales de producción, nimuchos menos que, si ese fuere el caso, se trate de relaciones sociales másigualitarias. Finalmente se hace referencia a cómo el empresariado del sector(grandes marcas y fábricas de vestimenta) se muestra tolerante con La Salada yacompaña el pedido de blanqueo de las relaciones de trabajo que se dan allí. Elobjetivo es dar legalidad a prácticas laborales a modo de excepción, que unavez incorporadas podrían extenderse hacia todo el sector, e incluso hacia otrossectores.