INVESTIGADORES
MONTERO JerÓnimo
capítulos de libros
Título:
Desarrollo en el Cono Sur en el Siglo XXI: Transformaciones y continuidades
Autor/es:
JERÓNIMO MONTERO BRESSÁN
Libro:
Progresismos del siglo XXI. Reflexiones desde el Cono Sur
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social, y School for International Training
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2017; p. 7 - 14
Resumen:
Los recientes cambios designo político en América del Sur, que podrían ser resumidos como un giro a laderecha en varios países de la región, motivan las reflexiones plasmadas enesta publicación. Con el foco puesto en algunas de las experiencias vividasdurante los primeros 15 años del siglo XXI, se plantea acá un diálogo y unalectura en la región de carácter transnacional. Con la aspiración de superarlas limitaciones de los nacionalismos metodológicos, se busca reflexionar sobreel período de gobiernos progresistas que caracterizó a buena parte de la regiónentre 1999 (inicio del primer mandato de Hugo Chávez en Venezuela) y 2016(destitución de Dilma Rousseff en Brasil) y sobre las perspectivas a futuro,con énfasis en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. La tendencia denominada?marea rosa? por la prensa internacional para destacar el carácter de izquierda(rojo) pero moderado (de ahí el color ?rosa?) de estos gobiernos, fue unfenómeno regional. La adopción de medidas similares, los debates sobre modelosde desarrollo y las protestas contra el neoliberalismo atraviesan las fronterasnacionales y obligan a analizarlas desde la perspectiva transnacional, quebusca precisamente entender fenómenos que no responden a una lógica nacional,regional o local de manera exclusiva, sino que sus raíces están más allá de lasfronteras establecidas y de las escalas generalmente reconocidas comoarticuladoras de políticas y procesos sociales (Levitt y Khagram, 2007). Los debates planteados en este libro son fundamentales en momentos enque se hace necesario generar alternativas al actual contexto de crisiseconómica y política. El énfasis en una lectura transnacional de estosfenómenos y de las oportunidades que abren busca explorar posibilidades que losnacionalismos metodológicos silencian.