INVESTIGADORES
CIANCIO MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria como imagen o como fantasmagoría. Teoría crítica y educación
Autor/es:
CIANCIO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recordando a Walter Benjamin; 2010
Resumen:
  Actualmente las imágenes cinematográficas se incluyen en los programas de estudio de escuelas y universidades como materiales pedagógicos para trabajar sobre la memoria social, histórica o colectiva de una sociedad. ¿Se trata de un artificio didáctico o son las imágenes necesarias para comprender una experiencia, una memoria que no se tiene?En este contexto, el concepto de imagen podría quedar identificado como imagen audiovisual. Sin embargo, para Benjamin las imágenes son dialécticas y se construyen también a través del lenguaje articulado, a partir de sus posibilidades miméticas, de su montaje o de sus contradicciones. Si para Adorno el cine supone alienación y para Kracauer revelaba tendencias psicológicas colectivas, quisiera mostrar cómo la posición de Benjamin, a partir de un pensamiento que es memoria en imágenes y una teoría sobre la objetivación técnica y sus implicaciones políticas, aparece como una alternativa entre dos tendencias, entre la memoria-imagen como deseo o como fantasmagoría.