INVESTIGADORES
CIANCIO MarÍa BelÉn
capítulos de libros
Título:
Cine y pensamiento. Imágenes de la memoria y el cuerpo en Gilles Deleuze y Alain Badiou
Autor/es:
CIANCIO, BELÉN
Libro:
Pensamiento y experiencia
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2006; p. 95 - 109
Resumen:
 ¿Es imposible pensar una experiencia filosófica del cine? Si esta experiencia fuera posible, ¿cuáles serían sus condiciones de posibilidad, cuáles sus modos y cuáles los signos de este pensamiento? ¿Es posible una filosofía no sólo pensada a partir de conceptos sino a partir de imágenes?En ese caso, ¿las imágenes deberías analizarse como un lenguaje articulado? Si el cine es pensamiento y filosofía que se producen a partir de imágenes-movimiento e imágenes-tiempo, en lugar de conceptos ¿es posible articular una lógica de lo que vemos? ¿y una deconstrucción? Si consideramos lo que dice Gilles Deleuze aerca del cine, ¿cuál es la crisis que produce la transformación de las imágenes?Para Gilles Deleuze y Alain Badiou, algunas de estas preguntas encuentran distintas respuestas y otras quedan abiertas. En este texto planteamos un recorrido por algunos de los conceptos que proponen ambos autores.