INVESTIGADORES
EZCURRA Martin Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Letrinas comunales de dicinodontes en el Triásico Medio de la Formación Chañares (Provincia de La Rioja): la evidencia más antigua de este comportamiento en más de 200 millones de años
Autor/es:
FIORELLI, L. E.; EZCURRA, M. D.; HECHENLEITNER, E. M.; ARGAÑARAZ, E.; TABORDA, J. R. A.; TROTTEYN, M. J.; BACZKO, M. B.; DESOJO, J. B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Reunión Anual de Comunicaciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales; 2013
Institución organizadora:
Museo Argentino de Ciencias Naturales
Resumen:
La defecación en letrinas comunales es un comportamiento común en mamíferos actuales que está ampliamente distribuido en megaherbívoros (> 1000 kg). Este comportamiento cumple funciones sociales fundamentales con importantes implicancias ecológicas. Las letrinas comunales generadas por herbívoros están documentadas solamente en mamíferos actuales y su registro fósil es excepcionalmente limitado y restringido al Cenozoico tardío. Aquí damos a conocer el descubrimiento de varias acumulaciones masivas de coprolitos en el Triásico Medio de la Formación Los Chañares (Argentina). Estas acumulaciones las interpretamos como letrinas comunales fósiles sobre la base de una densidad muy alta de coprolitos, su extensión areal relativamente pequeña y atributos tafonómicos. Numerosas líneas de evidencia (e.g. tamaño, morfología, abundancia y coprofábrica) y su asociación con dicinodontes kanemeyeriformes indican que estos grandes sinápsidos fueron los productores de las letrinas comunales y que presentaban un hábito gregario comparable a aquel presente en megaherbívoros actuales. Esta es la primera evidencia de letrinas comunales de megaherbívoros en vertebrados no-mamíferos, indicando que este comportamiento estaba presente en parientes distantes de los mamíferos. Las letrinas comunales de la Formación Chañares preceden en 220 millones de años los registros previos más antiguos para este comportamiento en el registro fósil.