PERSONAL DE APOYO
MOLINA AGOSTINI MarÍa Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de docentes y estudiantes en torno a la temática alimentación desde la multiculturalidad, la educación y la ciencia intercultural
Autor/es:
DI CLAUDIO, FIORELLA; MOLINA AGOSTINI, MARÍA CELESTE; DATTERO, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
Este trabajo analiza una experiencia pedagógica que articuló dos cursos de formación docente de jurisdicciones diferentes: el curso ?La alimentación en la enseñanza del área el Ambiente Natural y Social en el Nivel Inicial? de la Dirección de Capacitación (DGCyE, Pcia. de Buenos Aires), destinado a docentes de nivel inicial en ejercicio; y el ?Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales? (DCN) dirigido a estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación (UNLP), y a estudiantes y graduadas de otras carreras. Las estudiantes de DCN registramos en audio y por escrito el curso de formación de las docentes de inicial, como parte de nuestra preparación para el inicio en la docencia y la investigación educativa. Durante el mismo se abordó la temática alimentación, desde una perspectiva compleja y multidimensional. A partir de nuestros registros analizamos el proceso de formación docente desarrollado, atendiendo a las nociones de multiculturalidad, educación y ciencia intercultural (Cabo Hernández y Enrique Mirón, 2004). Como resultados del análisis consideramos que la multiculturalidad fue abordada desde el material didáctico utilizado durante las clases, las discusiones pautadas sobre la nutrición en la alimentación y los análisis de la obtención de alimentos de diferentes grupos étnicos. A su vez, la variedad de participantes aportó a la conformación de un contexto no estrictamente multicultural, pero sí con diversidad de miradas. Las secuencias didácticas desarrolladas propiciaron la producción de conocimiento acorde con el concepto de ciencia intercultural. Concluimos que la propuesta didáctica implementada promueve la elaboración de puentes cognitivos entre la ciencia personal (o ciencia indígena) y la ciencia occidental, poniendo en práctica un modelo de competencia cultural, que establece una relación entre la educación intercultural y la ciencia intercultural,dirigido a todas las aulas y a todo el estudiantado en lugar de a minorías culturales.