PERSONAL DE APOYO
ALVAREZ MarÍa Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACION DE UN CURSO VIRTUAL COMO RECURSO PEDAGOGICO PARA FAVORECER LA RETENCION DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO
Autor/es:
COLL CÁRDENAS, FERNANDA; OLIVERA, DANIELA; PIERGIACOMI, VIVIANA; ALVAREZ, MARÍA CECILIA; LAPORTE, GLADYS; MARMUNTI, MÓNICA; GAVAZZA, MARIANA; PALOMO, SILVIA; FERNANDEZ BLANCO, MARIANA; GONZALEZ ETCHANDE, BARBARA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXIV CONGRESO PANAMERICANO DE CIENCIAS VETERINARIAS; 2014
Resumen:
La incorporación de nuevas tecnologías demanda nuevos
modelos de enseñanza-aprendizaje. El modelo de educación centrado en la
enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el
alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios
para ayudarlo. Es en este contexto de trabajo cooperativo donde los entornos
virtuales adquieren importancia, permitiendo una comunicación asíncrona en
tiempo y lugar, facilitando el acceso a recursos e información externa.
Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre
un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también
modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos;
aprender el oficio de ser estudiante universitario creando una relación de
pertenencia e identidad con la Universidad.
Los objetivos de este trabajo fueron: i) facilitar la
comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial;
ii) alcanzar una mayor audiencia de estudiantes; iii) hacer más accesible esta
capacitación para alumnos externos; iv) permitir que los estudiantes puedan
continuar sus estudios sin dejar de trabajar; v) facilitar la contención de los
alumnos desaprobados; vi) favorecer la retención.
Se elaboró un Curso virtual basado en presentaciones
power point de las diferentes clases; con consultas virtuales a tutores;
ejercicios resueltos y material didáctico de apoyo para los alumnos Desaprobados
del Area Básica del Conocimiento, materia de 1º año de la Carrera de Cs
Veterinarias. Al ser un Curso interdisciplinario, los diferentes
tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder
evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez,
interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento
fragmentado.
Los resultados preliminares obtenidos indicaron una muy
buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes involucrados,
pudiendo concluir que puede llegar a ser una alternativa para la educación.