PERSONAL DE APOYO
DI LULLO David
congresos y reuniones científicas
Título:
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE-EL ROL DEL VETERINARIO DE ANIMALES SILVESTRES EN SALUD PÚBLICA
Autor/es:
SCIABARRASI, A; MARIÑO, B; DI LULLO, DAVID
Lugar:
CORRIENTES
Reunión:
Jornada; 5° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2022
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS- UNNE
Resumen:
Área: 3 Estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJES EN PANDEMIA. EL ROL DEL VETERINARIO DE ANIMALES SILVESTRES EN SALUD PÚBLICASciabarrasi A1-2*, Imoberdorf P1, Banega D1, Di Lullo D3, Molla E4, Talamé M4, Mariño B4*. 1Cátedra de Zoología, Diversidad y Ambiente. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral.2Centro de Rescate e Interpretación de la Fauna “La Esmeralda”. Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe4Cátedra Microbiología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral.3 Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD), CONICET-Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Argentina*asciabarrasi@fcv.unl.edu.ar o bmarino@fcv.unl.edu.arEn diciembre de 2019 en China, se detectó un brote de neumonía contagiosa particularmente grave en personas que frecuentaban un mercado de mariscos, en donde también se comercializaban otro tipo de carnes y alimentos frescos, incluyendo la de animales vivos y silvestres. Tres meses después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de SARS –CoV-2, exhortando a todos los países a tomar medidas para el control de esta emergencia de salud pública. El objetivo de este trabajo es destacar la importancia del médico veterinario especializado en animales silvestres, y la necesidad de brindar oportunidades de aprendizajes, a estudiantes de la carrera de medicina veterinaria (MV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), contribuyendo a la formación integral a la que aspira esta institución y a fortalecer la educación veterinaria siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)1. Los aportes que el veterinario de fauna realiza a la sociedad, son amplios, y van más allá de acciones de rescate, rehabilitación y conservación de animales, poblaciones y ecosistemas o vinculados al campo de la educación medioambiental; también cumple un rol esencial en el conocimiento de la dinámica de las enfermedades propias de la fauna o de aquellas donde pueden actuar como reservorios, amplificadores y/o trasmisores de patógenos con potencial impacto en la salud pública. A partir de un proyecto de investigación cuyo objetivo general es analizar las variantes del SARS- CoV- 2 que circulan en Argentina para estudiar su origen, dispersión y analizar las mutaciones que pudieran afectar la virulencia del virus se conformo un equipo de trabajo interdisciplinario, en el que participan docentesy alumnos adscriptos de la cátedra Zoología, Diversidad y Ambiente, asignatura del ciclo básico de la carrera de Medicina Veterinaria de UNL. Las actividades consistieron en la toma de muestras de sangre entera e hisopados orofaríngeos en aves, mamíferos y reptiles, en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Estas prácticas permitieron fortalecer competencias básicas y disciplinares, destrezas para el manejo de una amplia variedad de animales, experticia en la identificación de especies, evaluación de la condición corporal de los individuos muestreados, reconocimiento de lesiones macroscópicas compatibles con parasitosis, entre otras. Si bien, el diseño curricular que ofrece esta carrera universitaria es flexible y el estudiante puede complementar su formación académica con asignaturas optativas y/o electivas en función de sus preferencias, consideramos que estas oportunidades de aprendizajes promueven competencias avanzadas, habilidades cognitivas, de comunicación y para el trabajo en equipo. El enfoque Una Salud, demanda nuevos desafíos en el contexto de la educación veterinaria en general y en la formación de Médicos Veterinarios especializados en mascotas no convencionales y animales silvestres en particular. La implementación de estrategias educativas que fortalezcan las potencialidades de los estudiantes a lo largo de su trayecto formativo y los aliente a ser protagonistas de sus propios aprendizajes, contribuirá a la preparación de profesionales comprometidos, idóneos, emprendedores, capaces de desempeñarse en diferentes escenarios y contextos sociales y/o culturales.“Palabras clave:” competencias, zoonosis, educación.