INVESTIGADORES
STEIN Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Del espacio escolar al ambiente de aprendizaje: análisis de las observaciones en los jardines de infantes y salas maternales de la ciudad de Resistencia
Autor/es:
STEIN MARINA; GRISELDA I. ORIA; FERRERO LUCRECIA; VERÓNICA AVALÍS
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil, Desafíos y Debates Actuales; 2021
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación Infantil
Resumen:
¿Cuáles son los elementos que hacen que la clase funcione o no? ¿Quéambiente debemos crear para cumplir con los objetivos de enseñanza? Dospreguntas que preceden la planificación docente. Surge entonces la necesidadde repensar el espacio escolar como un ambiente con todo su potencialformativo-recreativo basado en los aspectos físicos y estructurales yfuncionales. A partir de dos experiencias académicas: una de ellas resultado dela observación y registro de los elementos que componen diferentes salas de19 instituciones educativas, entre Jardines de Infantes y salas maternales de laciudad de Resistencia, y la otra una experiencia práctica áulica programadaspor la Asignatura Educación para la Salud en la primera infancia, ambasrealizadas por estudiantes del 1er año de las carreras del Profesorado yLicenciatura en Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE,se pudo reflexionar sobre la importancia de identificar y considerar diferentesdimensiones que al momento de planificar y pensar en elementosfundamentales que hacen el ambiente de aprendizaje se presente de calidad yfacilitador de experiencias, acorde a los propósitos educativos del nivel.