INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
Plaguicidas en el Cinturón Hortícola Marplatense, Buenos Aires, Argentina: servicios ecosistémicos comprometidos y estrategias de manejo
Autor/es:
DAIANA YAEL DAGA; MARIA LAURA ZULAICA; PATRICIA SUSANA VAZQUEZ
Revista:
Caderno de Geografia
Editorial:
PUC Minas, Campus Coração Eucarístico, Belo Horizonte, Brasil Indexadores(RedALyC, EBSCO, Crossref, DOAJ, CAPES, LATINDEX, HELA, ICA, ROAD, Open Academic Journals Index, CityFactor)
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2019 vol. 29 p. 98 - 118
Resumen:
Beneficiado por condiciones agroecológicas, el Cinturón Hortícola Marplatense (CHM) se posiciona como uno de los principales abastecedores de hortalizas de hoja y fruto al resto del país. El avance e intensificación de la actividad hortícola en el área resulta evidente en las últimas décadas. En este contexto, surgen diversos problemas ambientales derivados, principalmente, del amplio uso de plaguicidas. En este marco, el presente trabajo propone evaluar comparativamente el impacto potencial de contaminación por plaguicidas para dos casos de estudio en sistemas bajo cubierta y dos casos a campo dentro del CHM. Luego, identificar las posibles implicancias que la dependencia de estos insumos genera sobre los servicios ecosistémicos (SE) y, por último, plantear estrategias de manejo para preservar estos servicios. De acuerdo a los casos analizados, el sistema bajo cubierta obtuvo valores más elevados (0,15 y 0,18), que el sistema a campo (0,01 y 0,03) respecto a su potencial de contaminación. Los SE mayormente comprometidos serían los de polinización; control de plagas, enfermedades y malezas; fuente de alimento y hospedaje para especies benéficas; provisión de alimentos, y provisión de agua para consumo humano. En este sentido, es posible implementar estrategias que permitan combinar la conservación de los ecosistemas con la obtención de beneficios económicos. Finalmente, se considera importante avanzar sobre el análisis de nuevos casos para alcanzar una evaluación completa del sistema, y profundizar en propuestas tendientes a la sustentabilidad de los agroecosistemas.